Quienes Somos

Bienvenidos
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Estimados visitantes, bienvenidos a nuestra Institución:

Cada año nos preparamos con mucho entusiasmo y alegría para recibir a niños y jóvenes que desean formar parte de nuestra gran Familia San Antoniana.

Nuestro compromiso con ustedes, sus hijos e hijas es brindarles una educación integral y de calidad, forjando valores y contribuyendo con  una formación espiritual idónea, que hagan de ellos buenos cristianos y ciudadanos modelos para nuestra sociedad.

Contamos con modernos equipos  y materiales que complementan una propuesta pedagógica innovadora  y un grupo humano altamente calificado, aseguramos que nuestros estudiantes tengan una experiencia educativa dinámica que permita explotar su potencial al máximo y en  donde desarrollen no sólo conocimientos sino competencias que les permitan estar a altura de los nuevos retos que se presenten en su vida cotidiana. 

Congregación
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La Congregación de Hermanas Siervas del Corazón Inmaculado de María es una congregación religiosa católica femenina de derecho pontificio fundada por el sacerdote redentorista belga Louis-Florent Gillet  y la religiosa haitiana Theresa Maxis, en Monroe (Estados Unidos), el 10 de noviembre de 1845. 

Historia
Hist

 

Reseña histórica del Colegio San Antonio

Las Hermanas Siervas del Inmaculado Corazón de María, Congregación Norteamericana, llegaron al Perú, invitadas por el Arzobispo Monseñor Emilio Lisson el 12 de diciembre de 1922, día de la fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe. Al año siguiente, 1923, la Congregación fundó el Colegio Villa María de Miraflores.

Algunos años después, cuando las hermanas gozaban de un gran prestigio y habían demostrado su eficiencia como educadoras, se les pidió que fundaran un segundo colegio para responder a una necesidad urgente en el Callao; en el que además de educar con bases católicas cristianas, se enseñaría el idioma inglés de acuerdo a los planes educacionales vigentes. El pedido fue hecho por el Reverendo Padre Ernest Cotte, Párroco de la Iglesia Matriz del Callao, comenzando así, la construcción de un local con capacidad para 250 alumnos, situado en la Calle Miró Quesada 950, en el primer y más importante puerto de la nación, el Callao.

En 1928, Monseñor Lisson bendijo las instalaciones dándole el nombre de Saint Anthony Catholic School, apadrinado por el Sr. Alexandre Moore, Embajador de los Estados Unidos y la Sra. Pierre de Legarde Boal. El Colegio inició su funcionamiento con las secciones mixtas de 1º, 2º y 3º de Primaria.

Transcurridos dos años, la sección de Educación Comercial inició su funcionamiento y en 1936 le fue concedido valor oficial a la Sección Primaria, gracias a los esfuerzos del Párroco de la Matriz, Reverendo Padre Ciaffei.

El 24 de mayo de 1940 fue una fecha trágica para el Callao. El terremoto dejó en ruinas el colegio. Las clases se suspendieron hasta el 25 de junio y se reiniciaron en la Iglesia San José de Bellavista.

La segunda etapa del colegio se inició el 24 de noviembre de 1940 con la bendición de la primera piedra del nuevo local. En abril del año siguiente se reiniciaron las clases con las secciones Media y Comercio en el nuevo local construido sobre el terreno anterior. El 22 de mayo de 1941, el Arzobispo de Lima, Monseñor Pedro Pascual Farfán, bendijo el nuevo plantel.

En 1943 las secciones de niños pasó a cargo de los Hermanos Marianistas de Dayton, Ohio, quienes desde entonces tienen a su cargo el Colegio San Antonio de Varones, actual Colegio San Antonio Marianistas.

Con el correr de los años, el alumnado aumentó y fue necesaria la construcción de un nuevo local. En el mes de mayo de 1957 se iniciaron los trabajos bajo la dirección de la Madre Paul Marie en la avenida Sáenz Peña. El 9 de junio de 1957, Monseñor Juan Landázuri Rickets bendijo la primera piedra. Los padrinos fueron el Dr. Manuel Prado, representado por su edecán y la Sra. Isabel Ayulo de Basadre.

En abril de 1958 ingresaron las alumnas de Secundaria Común, con carácter oficial otorgado por Resolución Ministerial No. 6870; trasladándose también la Sección Comercial; así se inició la tercera etapa de la vida del Colegio.

Siendo Directora del plantel la Madre Catherine Dolores, el 30 de diciembre de 1970, se expidió un Resolución Directoral basada en la Resolución Ministerial No. 806-ED. Dicha resolución autorizaba el funcionamiento de una sección de Comercio de Capacitación Técnica en la especialidad de Secretariado Bilingüe para las alumnas que terminan el tercer año de educación Secundaria Común. Esta capacitación tenía una duración de tres años; es decir, hasta 6to. de Comercio, al término del cual las egresadas obtenían el Título de Secretaria Corresponsal Bilingüe. Este plan de estudios fue válido hasta 1985, egresando trece promociones. Esta se considera la cuarta etapa en la historia del Plantel.

En 1996 con la finalidad de adecuarse a las exigencias de los tiempos se crea el nivel Inicial, siendo directora Sister Marie Horstmann y con el tiempo se ha ido modernizando, contando actualmente con ambientes amplios y equipados con recursos audiovisuales y un módulo de psicomotricidad.

En el afán de continuar brindando un servicio caracterizado por la excelencia académica, en el año 2000, bajo la gestión de Sister Eileen Reilly, se modernizan los siguientes ambientes: sala de arte, laboratorio de ciencias y cómputo, salas de audiovisual. En el año 2003 se construye el tercer piso con ambientes adecuados que responden  a las necesidades del alumnado.

En el año 2009, la actual directora Sister Nancy Rivera Harman, con el propósito de responder a los retos de nuestra sociedad, decide retomar la coeducación ofreciendo a la comunidad una educación integral para niños y niñas. Esta decisión está respaldada por la Resolución Directoral Regional N° 000273 del 23 de enero del 2009, razón por la cual, fue necesario cambiar el nombre de nuestra institución a “Colegio San Antonio”.

Actualmente, se han realizado cambios y modificaciones  en parte de la infraestructura  de nuestra institución. Hoy recibimos a la comunidad  y representantes de otras instituciones por la nueva puerta principal  de ingreso ubicada en  la Av. Sáenz  Peña.

El colegio San Antonio continúa en forma ejemplar su incansable anhelo de trabajo, superación y progreso adecuándose a las exigencias de los tiempos actuales.

Misión y Visión

Misión

La Institución Educativa “Colegio San Antonio” es una comunidad católica identificada con Jesús y María. Inspirada en el carisma IHM, brinda  una formación integral a niños y jóvenes, sólida en valores cristianos y con un enfoque científico-humanista. A través de la Pastoral, sirve al pueblo de Dios y se compromete  con el desarrollo del Perú y del mundo.

Visión

Seremos reconocidos como la Institución Educativa Católica líder por su sólida formación integral y en valores cristianos, amplio dominio del idioma Inglés y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Asimismo, nos reconocerán por la promoción y el fortalecimiento de la cultura,  la identidad nacional, la conciencia ecológica y la formación de líderes con un elevado compromiso social.

Pérfil Docente
perfil docente

Perfil del docente

Dimensión profesional

  • Maneja los distintos contenidos y capacidades de su área académica para el desarrollo de habilidades de los alumnos.
  • Aplica distintas metodologías para la enseñanza-aprendizaje, evaluando con sentido crítico los resultados obtenidos.
  • Diseña y evalúa la Programación Curricular, contextualizándola según la realidad de la Institución Educativa.
  • Es gestor de procesos de aprendizaje con medios interactivos y uso de las TIC.
  • Diseña y elabora materiales educativos correspondientes a su área académica.
  • Es formador integral y motivador de la reflexión y curiosidad científica de los alumnos.
  • Orienta la investigación para la formulación de propuestas que resuelvan o mejoren la problemática de su entorno.
  • Analiza y resuelve situaciones pedagógicas y conductuales generadas en su aula.
  • Posee  un amplio bagaje cultural.
  • Está en permanente actualización profesional.
  • Respeta el estilo de aprendizaje de los alumnos.
  • Es autocrítico y crítico.

Dimensión personal

  • Se preocupa por su presentación personal, el orden y limpieza de su  centro de trabajo.
  • Es puntual, responsable y tolerante.
  • Tiene amplitud de criterio y actitud positiva ante la crítica.
  • Se identifica con la Institución Educativa participando activamente en las actividades programadas.
  • Asume el liderazgo en su desempeño docente.
  • Posee habilidades sociales para establecer buenas relaciones con los miembros de la comunidad educativa.
  • Da testimonio  del amor de Jesús y María a través de su ejemplo de vida.
  • Asume el rol de  maestro dentro de la comunidad y con los estudiantes.
  • Promueve la participación de la familia para optimizar el proceso educativo.

 

Dimensión ética

  • Vive y promueve valores cristianos.
  • Comprende el valor del testimonio de vida en la formación de la conciencia moral de los alumnos.
  • Acompaña al alumno, protagonista de su aprendizaje, con respeto y tolerancia.
  • Ejerce su profesión con responsabilidad y compromiso cristiano.
  • Practica el don del servicio a los demás.

 

Dimensión social

  • Participa activamente en las diversas actividades socioculturales y ambientales de la comunidad educativa.
  • Promueve la relación de los estudiantes con la comunidad a través de su acción educativa y actividades de proyección social.
  • Conoce y valora las manifestaciones culturales de la localidad, región y país.
  • Ejerce su sentido de pertenencia hacia la institución, su entorno familiar  y social.                                                                                         
  • Mantiene una buena relación con los compañeros de trabajo, alumnos y padres de familia.
  • Es sensible ante los problemas sociales y ambientales e involucra a los alumnos en la toma de conciencia y búsqueda de soluciones.